Hace apenas 10 días se estrenó la esperada miniserie “Vinyl”, centrada en la historia del mundo de la música durante el final de la década del 70 en Nueva York. Era en los inicios del punk, del ritmo disco y del hip hop, géneros que se gestaron en una ciudad con una situación social caótica y peligrosa, con altas tasas de crímenes, venta de drogas, sexo en ebullición y cerca del colapso económico. La expectativa creada fue satisfecha de tal modo con esta producción original de la cadena HBO que ya anunció que habrá una segunda temporada.

El argumento central fue creado por un equipo de lujo: el director Martin Scorsese (estuvo a cargo del primer episodio de dos horas, a modo de presentación); el líder de los Rolling Stones, Mick Jagger; y los productores ejecutivos Rich Cohen y Terence Winter (también guionista).

“Vinyl” narra la vida de Richie Finestra, presidente del sello discográfico American Century Records, quien se encuentra luchando por salvar su compañía de la quiebra y su alma de los pecados y excesos sin destruir a todos en su camino. “Quiero lo que es nuevo”, es la frase de cabecera del personaje.

Está protagonizada por Bobby Cannavale en el papel principal, y en la primera temporada también actúan Olivia Wilde, Ray Romano, Ato Essandoh, Max Casella, Brigitte Hjort Sørensen, Juno Temple y James Jagger, entre otros.

Los capítulos estreno se emiten los domingos a las 23 por HBO, con varias repeticiones. En total, serán 10 entregas en la primera temporada, y aún no se sabe cuántas en la del año próximo.

Aparte de las actuaciones, un punto fuerte es la banda sonora. Ya se lanzó un disco digital en formato virtual a través de la plataforma Spotify con 18 canciones, que incluyen viejos clásicos de Otis Redding, The Metters y Mott The Hopple, pasando por Ty Taylor, Dee Dee Warwick y Soda Machine.